1. Sandro Bocola Show Girl Double no.5, 2005
Inkjet print sobre lienzo 110 x 135 cm, edición 3 ejemplares, 1 prueba artista
 

2. Sandro Bocola en Barcelona, 2005
Foto Patrick Wilen
 
1Sandro Bocola El arte de la modernidad – Estructura y dinámica de su evolución de Goya a Beuys, (Ed. del Serbal. Barcelona, 1999), p.605
 

3. Women, 1965
Mixed media sobre papel
26 x 33 cm
 

4. Nude, 1967
Serigrafía impresa en Vinilo,
120 x 120cm.
Edición de 10 copias numeradas y firmaddas
 

5. Nude, 1972
Polystrol cromado y acrilico
78 x 75 x 16cm.
Edición de 500 copias numeradas y firmadas. Xartcollection, Zürich
 

6. Face, 2003
Inkjet print sobre lienzo
110 x 140cm.
Edición de 5 copias numeradas y firmadas. 2 Pruebas de Artista
 

7. Face Profile, 2005
IInkjet print sobre lienzo
110 x 140cm.
Edición de 2 copias numeradas y firmadas. 1 Prueba de Artista
 
 
 

En el transcurso de su trayectoria profesional, Sandro Bocola ha sido pintor y escultor, fotógrafo y videoartista, ha trabajado en las artes gráficas, editado obras de arte, comisariado exposiciones y escrito libros. Todas estas actividades pueden consultarse, con numerosas ilustraciones, en su página web www.sandrobocola.com. Y aunque esta exposición se centre exclusivamente en sus trabajos más recientes y puramente artísticos –concretamente en los vídeos y cuadros digitales realizados en los últimos dos años-, no es posible extraerlos del contexto del all-round man que hace de Bocola una figura poco habitual en el panorama artístico contemporáneo que, tanto en la teoría como en la práctica, ha vivido y explorado el arte en todas sus facetas.

Así, tampoco se pueden desvincular los trabajos aquí presentados de un profundo ejercicio de reflexión sobre la problemática del arte actual que Bocola ha plasmado en su libro El arte de la modernidad – Estructura y dinámica de su evolución de Goya a Beuys (1999).
Para Bocola, el arte de la modernidad constituye un ciclo cerrado. Desde los años ochenta la gran obsesión del arte moderno, la innovación, ha dejado de ser factible o ha degenerado en la simple extravagancia. Todos los caminos han sido recorridos ya de un modo u otro. En palabras del propio Bocola, “en el marco del canon anterior, al afán artístico por lograr nuevos descubrimientos y conquistar nuevos territorios le falta el horizonte de lo todavía ignoto. Todo territorio ha sido explorado, los últimos espacios en blanco han desaparecido del mapa”1. Fuera de este marco, por el contrario, lo que falta es una estructura de valores en función de la cual pueda orientarse el artista posmoderno y a partir de cuya escala tanto él como su público puedan calibrar la eficacia artística de su creación. Intentar salir de este marco sin haber encontrado antes otro que lo sustituya es como dar un salto en el vacío.

Pero en lugar de resignarse a esta castrante convicción y de limitarse a analizarla intelectualmente, Bocola sigue explorándola desde la propia práctica artística. En 2002 alquiló un loft en Barcelona a fin de poder trabajar liberado de su entorno anterior. La adquisición de una cámara de vídeo digital y de un ordenador desencadenó para él una nueva fase creativa que le proveyó del estímulo necesario para enfrentarse a la pregunta de si es o no posible crear aún algo nuevo sin salirse del marco que procura el ideal artístico de la modernidad.

La nueva técnica le abrió una riqueza de posibilidades configurativas en gran medida aún inexploradas, así como un procedimiento de trabajo muy estimulante y liberador. La propuesta artística de Bocola consiste en un diálogo posmoderno con los grandes cánones artísticos indisociables de la concepción moderna del arte occidental. Aunque procedentes de un ámbito de expresión distinto, pueden aplicarse a él las palabras de Diego el Cigala: “Ése es el secreto de la fusión: intentar hacer algo nuevo siendo fiel a las propias raíces”.
El arte de Bocola brota, precisamente, de la fusión entre tradición e innovación. Así es como surgieron, junto con breves vídeos montados en forma de loop, numerosos inkjet prints sobre papel o tela en ediciones limitadas (a veces de sólo dos copias) que ahora se presentan al público por primera vez en la Sala Vinçon. Estas nuevas obras dialogan abiertamente con los trabajos que realizó de 1965 a 1972, que se han convertido ya en preciados objetos de coleccionista (fig. 3). Ambas fases creativas tienen en común tanto el principio de la reproducibilidad como su temática.

Pero Bocola no sólo dialoga entre el presente y su propio pasado, sino también con un tema clásico por excelencia del canon artístico occidental: el desnudo femenino. Ya en los años sesenta había creado múltiplos y serigrafías de gran formato en ediciones limitadas, centrando su interés en el cuerpo de la mujer y tratando de fusionar, en una unidad pictórica integral, el atractivo erótico de sus formas blandas, fluidas y orgánicas con la severidad formal de elementos geométricos o estereométricos. Para ello, nunca pintaba o dibujaba sus desnudos, sino que los reproducía con medios foto/gráficos y los alienaba cromática y formalmente con ayuda de la técnica, entonces novedosa, del colour key. Actualmente sigue el mismo concepto empleando una cámara de vídeo y programas de tratamiento digital de imágenes.

Además, Bocola logra incorporar a su creación un elemento primordial de inquietud. Esa inquietud, indisociable de toda obra verdaderamente artística, surge de un juego consciente con la percepción del espectador, en la medida en que muchos de sus cuadros se sitúan exactamente en el límite entre la abstracción y lo figurativo. Escurridizo e inasible, el eterno femenino de sus desnudos se desvanece entre una riqueza cromática que le es ajena y una definición formal próxima a la abstracción. Los cuadros de Bocola obligan al espectador a aprender a verlos (figs. 6, 7, 10, 12 y 16). De este modo juega con el concepto de la mujer objeto. Sus Show Girls, aunque siempre desnudas y en actitud sumisa, se vuelven intocables, pues se mueven en un espacio de indefinición y desvanecimiento cromático que las hacen perder la tangibilidad que podría hacer de ellas un mero objeto de placer. Sin embargo, no por ello Bocola las humaniza, sino que, mediante sus procedimientos técnicos de difuminación formal y cromática, las proyecta hacia el terreno puramente imaginario de un erotismo sublimado.

Algunos de sus cuadros digitales suscitan asociaciones cromáticas y formales con Matisse, Bonnard o Arp, mientras que otros recuerdan las obras de artistas pop como Allen Jones. No obstante, ninguno de ellos habría podido ser pintado “a mano”. Aun siendo premeditadamente deudores de los ideales pictóricos de la modernidad, tratan de hacerles justicia de un modo novedoso y futurista, en un lenguaje nuevo cuyo potencial todavía no ha sido plenamente explorado.

Rosa Sala Rose


Sandro Bocola Trabajos recientes

 

   
     
 
8. Venus B no. 4, inkjet print sobre papel, 58x83 cm

9. Torso, 2003, inkjet sobre papel, 55x40 cm

10. Once upon a time, 2005, inkjet print sobre papel, 78x57 cm
 

11. Show Girl Double no.1, 2004, Inkjet print sobre llenzo 110x135 cm

12. Odalisca A no.7, 2003/2004, inkjet print sobre papel. 56x81 cm

13. Face B no.1, 2004, inkjet print sobre lienzo, 110x152 cm

14. Show Girl Video no.2, 2004, inkjet print sobre lienzo, 110x130 cm

  15. Show Girls Double no.4, 2005, inkjet print sobre lienzo, 110x135 cm

16. Odalisca B no.1, 2004, inkjet print sobre papel, 70x105 cm

17. Lips, 2004,i nkjet print sobre papel, 55x70 cm
 



     

Sandro Bocola Notas biográficas


 
 

Sandro Bocola (izquierda)
con Mel Ramos y Lanfranco Bombelli, Cadaqués, 1979
 

Detalle de un escaparate de la exposición El hombre cómo reflejo de la ciencia, Basilea 1959
 

Sandro Bocola
El arte de la modernidad
Estructura y dinámica de su evoluciónde Goya a Beuys

Traducción de Rosa Sala
Ediciones del Serbal, Barcelona, 1999
630 páginas con 401 illustraciones en blanco y negro.
17 x 24cm. ISBN 84-7628-289-3
 

Sandro Bocola
Timelines - The Art of Modernism
Editora Taschen, Colonia 2001
176 páginas con 1008 ilustraciones
24,5 x 31,5 cm. ISBN 3-8228-1358-3
 
Todos los cuadros expuestos han sido impresos por
Artis 2000 Comunicación Visual S.L.
Calle Casp 194 - Tel. 93 244 81 96
08013 Barcelona
 

1931: Nace en Trieste. Posee la doble nacionalidad suizo-italiana.
Pasa su infancia en Italia, Libia y Suiza.
1948 - 1949: Formación en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Basilea.
1949 - 1955: Trabaja como pintor.
1955 - 1957: Se instala en Barcelona. Realiza sus primeros trabajos como diseñador gráfico.
1957 - 1958: Zurich: colabora con la revista Graphis.
1958: En París comienza del rodaje de Jazz in Camera, una película experimental que cuenta con el quinteto Donald Byrd.
1959: Por encargo de la cadena de grandes almacenes Globus, idea y organiza una exposición con motivo del quinto centenário de la universidad de Basilea que lleva el titulo de El hombre como reflejo de la ciencia
1960 - 1968: París: hasta 1961 es director artístico de la agencia publicitaria de Robert Delpire. Después trabaja como freelance para agencias publicitarias y cllientes particulares de Paris y Zürich.
1965: Primer viaje a los Estados Unidos
1968: Se traslada a Zurich. Trabaja como artista, diseñador gráfico y paralelamente funda en colaboración con tres socios la Edition de múltiplos Xartcollection, en la cual partiicipan entre otros los artistas Bill, Bocola, Gerstner, Hamilton, Haubensak, Allen Jones, Lohse, Phillips y Tilson.
1971: Edita la colección de papeles pintados por artistas Xartwalls, con obras de Alviani, Allen Jones, Niki de Saint Phalle, Phillips y Tinguely.
Compra una casa en Horta de Sant Joan que frecuenta a menudo.
A partir de 1975, y tras concluir un psicoanálisis, asiste a cursos de perfeccionamiento en el Seminario Psicoanalítico de Zurich.
1978: Funda y dirige el Museo de Arte Popular de Horta de Sant Joan.
A partir de 1980: Escribe sobre la teoría del arte y publica artículos en el periodico Tages-Anzeiger de Zurich.
1987. Publica el libro La experiencia de lo incierto en el arte contemporáneo, editorial Waser, Zurich.
1992 - 1994: Es comisario de la exposición itinerante Asientos africanos, a cargo del Vitra Design Museum, de Weil am Rhein.
Otros emplazamientos: 1994 París, 1995 Munich y Kolding (Dinamarca), 1995-1996 Viena, 1996 Tervuren (Bélgica).
Es editor y coautor del catálogo publicado en aléman, inglés y francés por la editorial Prestel, Munich y Nueva York.
1994: La editorial Prestel, Munich y Nueva York, publica en aléman El arte de la modernidad. Estructura y dinámica de su evolución. De Goya a Beuys.
1999: El arte de la modernidad se publica también en inglés (editorial Prestel) y en español (Ediciones del Serbal).
2001: La editorial TASCHEN de Colonia publica el libro Timelines - The Art of Modernism en cuatro versiones: inglesa, alemana, francesa y holandesa.
En 2002 establece su segundo domicilio, con taller, en Barcelona. Elabora proyectos videográfico y cuadros digitales.

Exposiciones individuales y colectivas en Basilea, Zurich, Ginebra, Venezia, Milano, Paris, Londres, Oslo, Eindhoven, Berlín, Nueva York, Philadelphia, Tokyo y Barcelona.

Sandro Bocola ha estado casado dos veces. Tiene dos hijas y un hijo adoptivo, y desde 1965 comparte su vida con la artista Yvonne Wilen.